Actividades - Educación Infantil - Escuela Infantil El Nido

Llámanos: 91 604 07 30

Seguridad y Confianza
Alimentación Infantil

La educación infantil es el pilar de nuestra sociedad, de ella se desprenden los valores con el que crecerán nuestros hijos. En la Escuela Infantil “El Nido” contribuimos al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as.

Como parte de la educación infantil en la escuela infantil fomentamos la adquisición de hábitos de vida saludable y una autonomía cada vez mayor en la alimentación, higiene y sueño.

En la Escuela infantil El Nido, de Humanes de Madrid, empleamos una metodología de trabajo globalizadora, integradora y participativa, en la que se promueva la iniciativa y la creatividad. Con la educación infantil se favorece el conocimiento y respeto por el entorno mediante su observación.

Sabemos que impulsando el desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje los niños tendrán una base sólida en su educación, que además les ayudará en un futuro  a tomar de decisiones y adquirir habilidades sociales gracias a la convivencia.

La educación infantil ofrecida en la escuela infantil favorece el clima de seguridad y confianza que ayuda a los niños a crecer con un auto concepto positivo y la confianza necesaria para desenvolverse en la vida cotidiana.

Actividad y Experimentación

Las actividades que realizamos con los niños en la escuela se elaboran de acuerdo a cada grupo de edad.

En la Escuela Infantil El Nido, ubicada en Humanes de Madrid, disponemos de tres aulas para cada ciclo educativo, de 0 a 1 años, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.

Las situaciones educativas que se le proponen deben ofrecer múltiples posibilidades de percibir, actuar,  experimentar y descubrir, por lo que buscamos que exista una buena comunicación y coordinación familia-escuela. Es imprescindible coordinar y complementar la acción de ambos en beneficio de su objetivo común: la educación del niño/a.

Aula de 0 a 1 años

Aula de 1 a 2 años

Aula de 2 a 3 años

La Importancia de las Rutinas

METODOLOGÍA

Trabajamos realizando proyectos alrededor de ejes organizadores fundamentados en las rutinas. Hay una serie de rutinas sobre temas, centros de interés, psicomotricidad, etc. que van variando a lo largo de las semanas o meses y otra serie de rutinas que se realizan diariamente. Así conseguimos que las niñas y niños vivencien una serie de momentos significativos que van a marcar las pautas de su comportamiento a lo largo de los días.

Taller de Psicomotricidad
Taller de Música
Taller de Plástica
Nuestros Rincones

RINCONES DE ACTIVIDAD

La organización de las clases por “rincones” es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños/as en la construcción de sus conocimientos, buscando que dicha participación sea el reflejo del respeto a los intereses y a las elecciones individuales.

Estos espacios estables permiten una distribución espacial del aula y una mejor estructuración y aprovechamiento de los materiales, facilitando las oportunidades de actividad y la rotación. Con una duración variable pero determinada, posibilitan la introducción, ya sea a través de los materiales o las propuestas, de diversos aspectos que se están trabajando en talleres o en proyectos.

Esta metodología de trabajo permite a su vez, que el docente, a través de la observación y la escucha activa, pueda reajustar las actividades, detectar conflictos y sobre todo evaluar no sólo el trabajo sino el proceso de puesta en práctica.

Rincones que utilizaremos en nuestra Escuela infantil:

Rincón de juego simbólico (casitas, coches, cocinitas…).

Rincón de construcciones (bloques, cubos, etc…).

Rincón de muñecas (tienda).

Rincón de música (tambores, instrumentos…).

Rincón de teatro y cuentos (cuentos, marionetas…).

Rincón de juegos de encaje (puzzles, bolas de ensartar…).

Cuadernos de Actividades

FICHAS DIDÁCTICAS:

Cada grupo de edad trabaja una programación basada en el Proyecto Educativo de la escuela:

• En el aula de bebés se trabajan fichas muy dirigidas por las educadoras para que, poco a poco, los niños vayan adquiriendo las destrezas necesarias y así, al pasar al siguiente curso, puedan trabajar con una autonomía mayor. Además, trabajamos un cuaderno basado en fotografías donde mostramos a los padres el desarrollo y los progresos que van realizando los bebés a lo largo del curso.
  • Para los grupos de 1-2 y 2-3 años, el equipo educativo seleccionó un Proyecto LAS AVENTURAS DE PECA Y LINO de la editorial SM, basado en fichas didácticas para el/la alumno/a.

JUEGO: El pilar básico en la educación infantil es el juego, ya que jugando los niños aprenden sin darse cuenta y de manera divertida. El juego tanto libre como dirigido, es el instrumento fundamental a la hora de trabajar cualquier concepto, ya que si un niño está motivado adquiere mejor cualquier aprendizaje

RUTINAS: Uno de los aspectos a tener en cuenta en la educación infantil es el tiempo, debe organizarse en base a rutinas marcadas por las necesidades fisiológicas de los niños/as.